El informe anual estadounidense sobre el tráfico de personas deja en evidencia que la esclavitud no ha desaparecido en el mundo, a pesar de las declaraciones de abolición firmadas por los diferentes países.
Cerca de 27 millones de personas viven en la esclavitud en todo el mundo, aseguró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al presentar el informe el pasado martes.
De los 185 países estudiados en el informe, tan sólo 33 cumplen con las leyes vigentes a nivel internacional para poner en marcha medidas para acabar con el tráfico de personas, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Entre los 17 países con menor calificación se encuentran Argelia, Congo, Libia, Corea del Norte y Arabia Saudí. Siria ha pasado recientemente a integrar la lista de países acusados de tráfico de seres humanos. “El gobierno sirio no hace cumplir las medidas para eliminar el tráfico y no hace ningún esfuerzo en esta dirección”, concluye Estados Unidos en su informe.
La lucha continúa
“Estas víctimas de la esclavitud moderna, mujeres y hombres, niñas y niños (…) nos recuerdan el tipo de trato inhumano de que somos capaces como seres humanos”, agregó la secretaria de Estado, al tiempo que subrayó que “el trabajo para erradicar la esclavitud no ha terminado”.
“Los traficantes se aprovechan de las esperanzas y los sueños de quienes buscan una vida mejor», aseguró Clinton, añadiendo que el objetivo debe ser poner las esperanzas y los sueños nuevamente a su alcance.
“Un siglo y medio después de la victoria de la libertad en Estados Unidos, esta libertad sigue siendo difícil de alcanzar para millones de personas”, escribió Clinton en el prefacio del documento.
Algunos avances
El informe anual del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas señala, sin embargo, que hay avances en la toma de medidas enérgicas contra este “flagelo”, con más gobiernos que inician procesamientos judiciales, algunos por primera vez, y que instauran sistemas para ayudar a las víctimas.
Los avances en la lucha se han conseguido gracias a los juicios a los que han sido sometidos los traficantes por un número cada vez más creciente de gobiernos.
Más datos
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció el 1 de junio que cerca de 20,9 millones de personas, de los cuales casi una cuarta parte menores de 18 años, se encuentran en una situación de trabajo forzoso como esclavos sexuales o en condiciones laborales inhumanas en todo el mundo, realizando tareas impuestas por la coacción o el engaño.
Sin embargo, según el responsable de la lucha contra la trata de personas en el Departamento de Estado, “otras estimaciones se acercan a los 27 millones de personas”.