25 marzo 2012

NECESITAMOS ORACIÓN PARA: Detener la represa de Belo Monte Monster (BRASIL)

"¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad 
y maquinan el mal, 
y cuando llega la mañana lo ejecutan, 
porque tienen en su mano el poder! 
Codician las heredades, y las roban; 
y sus casas, y las toman; 
oprimen al hombre y a su casa, 
al hombre y a su heredad."
Miq. 2:1-2
De nuestra oración depende que la situación de estos pueblos maltratados cambie, oremos y firmemos la petición para evitar que les saquen sus tierras.
 El gobierno de Brasil está avanzando "a cualquier costo", con planes para construir la tercera represa más grande del mundo y uno de los proyectos de desarrollo de la Amazonía más controvertidos - la presa de Belo Monte en el río Xingu en el estado de Pará. El complejo de la presa de Belo Monte se remonta a la dictadura militar de Brasil y el gobierno ha tratado de construir a través de varias series de programas de inversión nacionales, entre ellos Brasil em Ação y el Programa de Aceleración del Crecimiento. Los planes originales para represar el río Xingu ha sido ser ecológico a través de múltiples programas de relaciones públicas en el transcurso de dos décadas en el rostro de intensas protestas nacionales e internacionales.

Impactos sobre el Medio Ambiente y de los Pueblos

Con el fin de alimentar a la central eléctrica del complejo de la presa de Belo Monte, hasta el 80% del río Xingu, se desviará de su curso original, causando una sequía permanente en el río "Big Bend", y que afectan directamente a los territorios Paquiçamba y Arara de los pueblos indígenas Juruna y Arara. Para hacer esto posible, dos enormes canales de 500 metros de ancho por 75 km de largo será excavado, la tierra desenterrando más fue trasladado a la construcción del Canal de Panamá.Dos Belo Monte de embalses y canales se inundará de un total de 668 kilometros dos de los cuales 400 kilometros 2 está de pie de los bosques. Las inundaciones también obligará a más de 20.000 personas de sus hogares en los municipios de Altamira y Vitória do Xingu.

La energía hidroeléctrica se promociona como una solución tanto a los apagones periódicos de Brasil y como un "desarrollo limpio" para el cambio climático global. Sin embargo, Philip Fearnside, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA) ha calculado que los bosques inundados por los embalses de Belo Monte va a generar enormes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero que es 25 veces más potente que el CO 2 .

Belo Monte también atraerá a 100.000 inmigrantes a la región. Sin embargo, a la altura de la construcción, sólo 40.000 puestos de trabajo, sólo 2.000 de ellos a largo plazo - se han creado. La mano de obra restante será impulsado a recurrir a la tala ilegal y la ganadería, las dos principales causas de deforestación en el Amazonas. Además, los nuevos inmigrantes podrían aumentar las tensiones sociales en su búsqueda de trabajo, empujando a los territorios indígenas y áreas protegidas para labrarse un medio de vida. Mientras tanto, las necesidades de aquellos que no encuentran puestos de trabajo aumentará la presión a una infraestructura ya débil y los servicios sociales en las grandes ciudades.

Para los agricultores pobres del Xingu, empleo temporal creado por la presa no es un reemplazo viable para la pérdida de tierras agrícolas y de abastecimiento del río los peces. Considerado como un "obstáculo" para los intereses empresariales, los pueblos indígenas son particularmente vulnerables. Mega-proyectos por lo general enfrentan las comunidades indígenas con la enfermedad, la pérdida de fuentes de agua potable, los alimentos y la desintegración cultural y abusos contra los derechos humanos por parte de madereros ilegales, los trabajadores migratorios y especuladores de tierras. Los impactos indirectos ya largo plazo de Belo Monte, son motivo de preocupación aún mayor, ya otras industrias no sostenibles, como las refinerías de aluminio y metal, las plantaciones de soja, la tala, la minería y expandirse en la zona.

La ineficiencia energética y las futuras represas aguas arriba

Belo Monte será una de las represas más ineficientes de energía en la historia de Brasil. Se va a producir sólo el 10% de su 11.233 megavatios (MW) de capacidad instalada durante el mes de 3-5 la temporada seca, un promedio de sólo 4.462 MW en todo el año, o 39% de su capacidad nominal. Para garantizar un flujo de todo el año del agua, el gobierno tendría que construir una serie de grandes represas en el Xingu y sus afluentes que afectará gravemente los bosques y los pueblos de los bosques.

Información brindada en la página de Amazon Watch. Allí puedes firmar la petición para ayudar a detener la construcción de la represa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dejes de escribir tu comentario!!
Nos será de edificación!
DIOS TE BENDIGA!